10 recomendaciones de la Asamblea Nacional para prevenir el Coronavirus

Hoy más que nunca es importante nos mantengamos informados de cómo proteger nuestra salud y la de nuestros seres queridos.  Debemos seguir las instrucciones de las autoridades oficiales y las recomendaciones para prevenir el contagio de COVID-19. Estas son las 10 recomendaciones principales para protegerse del coronavirus:

1. Quedate en casa 

Aunque no te sientas enfermo, quédate en casa si puedes. No vayas al trabajo, a la escuela o a lugares públicos, y evita el transporte público. Podría salvar vidas.

2. Manten el distanciamiento social

El distanciamiento social es una intervención de seguridad de la salud pública utilizada para reducir la probabilidad de transmitir enfermedades transmisibles. El distanciamiento social significa mantener una distancia segura (aproximadamente 6 pies) de los demás y evitar los espacios de reunión.

3. Lávate las manos con frecuencia

Según las autoridades de salud la higiene regular y efectiva de las manos es una de las formas más importantes de prevenir el contagio de COVID-19.

4. Tose cubriéndote con el codo

Cubrirte la boca al estornudar con el codo reducirá en gran medida el número de gérmenes que pueden propagarse a las personas y objetos a tu alrededor.

5. Usa una mascarilla solo si está enfermo

Sólo debes usar una mascarilla si estás enfermo, para evitar que otros también se enfermen, o si cuidas a alguien que está enfermo.

6. Limpia y desinfecta diariamente las superficies que se tocan con frecuencia. 

Es muy importante usar productos de limpieza para desinfectar superficies que se tocan con frecuencia como por ejemplo las superficies de preparación de alimentos y otras superficies de alto contacto, incluyendo interruptores de luz, grifos, puertas, refrigeradores,celulares y computadoras.

7. Si tienes fiebre, tos o dificultad para respirar, busca atención médica lo antes posible.

Debes vigilar tu salud cuidadosamente en estos momentos. Sólo busca atención médica si estás enfermo. Tenemos que asegurarnos de que las personas en condiciones graves puedan permanecer en un hospital o en una unidad de cuidados intensivos si lo necesitan. Si te sientes enfermo puedes llamar al número de teléfono 171, habilitado por el Gobierno,  para responder tus inquietudes sobre el COVID-19 o si presentas los siguientes síntomas:

  • dolor de garganta
  • tos
  • fiebre
  • dificultad para respirar (en casos graves)

8. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

Se cree que el coronavirus que causa el Covid-19 se propaga principalmente por la inhalación de gotitas liberadas cuando un individuo infectado tose o estornuda. Pero estas gotitas también pueden aterrizar en superficies que tocamos con nuestras manos. Nuestras manos pueden recoger estas partículas y entrar en el cuerpo a través de las membranas mucosas de la cara – ojos, nariz y boca – que actúan como vías hacia la garganta y los pulmones.

9. Evita el contacto cercano con personas que estén enfermas.

Evita el contacto cercano con personas que estén enfermas. Cuando estés enfermo, mantén la distancia con los demás para evitar que ellos también se enfermen. 

10. Manténte informado y sigue las instrucciones de las autoridades oficiales

Es importante que nos actualicemos con fuentes fiables y que sigamos las medidas de las autoridades ya que la situación cambia rápidamente. Considera visitar estas fuentes para obtener información a medida que  avanzamos juntos para prevenir la propagación del virus:

COVID-19 EC : Página web oficial del coronavirus en Ecuador

Organización Mundial de la Salud (OMS)

1+

César Litardo | Presidente De La Asamblea Nacional Del Ecuador

Conoce a César

También le puede interesar

César Recomienda

La nueva cara de Quito

Nuevamente, el blog El Viajero destaca cómo hasta hace bien poco, a Quito se venía a visitar el centro histórico, uno de los más impactantes del mundo gracias al esplendor de sus iglesias. Hoy, la capital de Ecuador vive un auge artístico, gastronómico y turístico sin precedentes.