Coronavirus en América Latina y Ecuador

En diciembre de 2019, se reportaron a la Organización Mundial de la Salud varios casos de neumonía provenientes de China. Desde entonces, se ha descubierto que la causa de esa afección respiratoria era un virus identificado como COVID-19 o coronavirus. Este virus, que ha resultado ser altamente contagioso, se ha propagado rápidamente alrededor del mundo y ha afectado al menos a 171 países desde su aparición. Hoy se estima que existen 945.000 casos de coronavirus en el mundo y que se han muerto aproximadamente 48.000 personas, según cifras oficiales.

En América Latina el número de contagios sigue creciendo y las autoridades de la región ya han tomado medidas preventivas para frenar la propagación del virus y proteger la capacidad de nuestros sistemas de salud.  Muchos de los gobiernos en la región han decretado un estado de emergencia sanitaria, tomando medidas y controles estrictos como el cierre de fronteras, toque de queda y aislamiento domiciliario obligatorio. Otras medidas incluyen el cierre de lugares y cancelación de eventos donde se reúnen grandes cantidades de personas, como por ejemplo en escuelas, universidades, oficinas y establecimientos de todo tipo.  

Sin embargo, esta es una situación emergente y de rápida evolución, por lo cual a pesar de las medidas de prevención tempranas que se tomaron en muchos países de América Latina, el virus ya ha logrado afectar a más de 16.000 personas en la región. En Ecuador, por ejemplo, el número de nuevos casos de coronavirus es alarmante considerando el paquete de medidas que se implementaron para intentar contener el coronavirus en el país. Hoy es uno de los países con mayor número de contagiados con el virus COVID-19 en América Latina. Según el último reporte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador (SNGRE) se confirmaron 2.758 casos de coronavirus y 98 muertos.  Ecuador sigue endureciendo las medidas de confinamiento y preventivas para evitar los contagios en el país.

La mayoría de las personas que contraen el nuevo coronavirus no están muriendo, pero la enfermedad puede resultar letal para los más vulnerables en nuestra sociedad. Las personas que corren mayor riesgo ante el coronavirus son las personas mayores, las que tienen un sistema inmunológico debilitado, y las que padecen de otras afecciones, como enfermedades pulmonares crónicas, diabetes, cáncer, o enfermedades cardíacas.

Por este motivo, es sumamente importante que seamos solidarios y cooperemos con las autoridades para frenar la propagación  del COVID-19. Debemos mantenernos informados y seguir las instrucciones de las autoridades oficiales.

Si quieres información de cómo protegerte y cuidar de tus seres queridos, puedes visitar sitios oficiales como la página de COVID-19 Ecuador, y la Organización Mundial de la Salud. Ahí encontrarás información útil sobre como evitar contagiarte, qué hacer si tienes sintomas, datos oficiales, y mucho más.

Quiero expresar mi solidaridad con todas las personas que se ven afectadas ante esta crisis y reconocer el gran trabajo del personal sanitario que batalla contra el coronavirus por el bien de nuestro país. Estoy convencido de que juntos lograremos salir de esta situación, más fuertes, más preparados, y más unidos en solidaridad que nunca.

0

César Litardo | Presidente De La Asamblea Nacional Del Ecuador

Conoce a César

También le puede interesar

César Recomienda

La nueva cara de Quito

Nuevamente, el blog El Viajero destaca cómo hasta hace bien poco, a Quito se venía a visitar el centro histórico, uno de los más impactantes del mundo gracias al esplendor de sus iglesias. Hoy, la capital de Ecuador vive un auge artístico, gastronómico y turístico sin precedentes.