Ecuador avanza en la formación de emprendedores

Los emprendedores son personas creativas, innovadoras y resolutivas. Es decir, encuentran una oportunidad para solucionar algún problema o cubrir una necesidad. Pero, además del liderazgo y la disciplina necesaria para que sus emprendimientos se conviertan en proyectos exitosos, es fundamental que dispongan de políticas que fomenten y apoyen sus actividades.

En el caso del Ecuador, somos el segundo país con más emprendimientos en la región. De hecho 1 de cada 3 ecuatorianos ha emprendido, sin embargo, únicamente el 10% de negocios emprendidos se mantienen más de tres años.

De ahí la importancia que tiene para nuestro país la aprobación de la Ley de Emprendimiento e Innovación, que implementará políticas que fomentarán el desarrollo y crecimiento de los emprendedores; facilitando la creación de empresas mediante la simplificación de trámites y ofreciendo nuevos medios de financiamiento e incorporación de contenidos orientados al emprendimiento en las mallas curriculares desde la educación inicial hasta el bachillerato.

Este último punto es indispensable para dejar de ser un país que forme empleados y convertirnos en un país que también forma emprendedores. Educar a nuestros niños y jóvenes de manera práctica, tratar de acercarles más al mundo laboral actual, adquirir conocimientos y desarrollar habilidades relacionadas con el emprendimiento, así como mejorar sus destrezas, es más necesario que nunca para garantizar el éxito de quienes deciden emprender un negocio.

Gracias a la aprobación de esta ley, el Estado impulsará el emprendimiento desde las aulas, incorporando contenidos de emprendimiento y capacitando a los estudiantes para hacer frente a situaciones del entorno laboral.

Si bien la educación debe conservar el valor formativo tradicional, esta debe evolucionar y no quedar simplemente en el traspaso de conceptos. Es necesaria una formación que forje jóvenes con pensamiento analítico y actitud emprendedora. El emprendimiento, en Ecuador, se ha convertido en una oportunidad para la transformación del futuro del país.

Pero también para los ciudadanos. Debemos empezar a educar a nuestros jóvenes para convertirles en grandes líderes o empresarios, no únicamente en profesionales que aspiren a un buen puesto de trabajo.

0

César Litardo | Presidente De La Asamblea Nacional Del Ecuador

Conoce a César

También le puede interesar

Coronavirus en América Latina y Ecuador

La mayoría de las personas que contraen el nuevo coronavirus no están muriendo, pero la enfermedad puede resultar letal para los más vulnerables en nuestra
César Recomienda

La nueva cara de Quito

Nuevamente, el blog El Viajero destaca cómo hasta hace bien poco, a Quito se venía a visitar el centro histórico, uno de los más impactantes del mundo gracias al esplendor de sus iglesias. Hoy, la capital de Ecuador vive un auge artístico, gastronómico y turístico sin precedentes.