El deporte como herramienta de educación para los jóvenes

Tal y como se reconoce en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU“el deporte contribuye cada vez más a hacer realidad el desarrollo y la paz promoviendo la tolerancia y el respeto, respalda también el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, las personas y las comunidades, así como los objetivos en materia de salud, educación e inclusión social”.

Siendo conscientes de los múltiples factores de riesgo social asociados al contexto actual de la región, el deporte también se convierte en una de las herramientas más versátiles para educar en valores y garantizar la convivencia.

El deporte no solo beneficia la salud, también es una herramienta importantísima para la educación de los niños y jóvenes, ya que su práctica fomenta valores, actitudes y habilidades que serán de gran ayuda a lo largo de sus vidas.

Realizar alguna actividad deportiva, además de activar todas las funciones cerebrales indispensables para el desarrollo cognitivo, también inculca valores tan importantes como el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo y la honestidad. Valores, todos ellos, indispensables para el progreso de una sociedad como la nuestra.

Practicar un deporte, sin importar la disciplina, es una herramienta para la formación, mejora y desarrollo de las capacidades físicas, pero también es una forma magnífica de relacionarse con el entorno, permitiendo su interacción en aspectos sociales, emocionales y físicos, tan necesarios para el bienestar humano.

En una sociedad tan competitiva como la actual, el deporte se convierte en un medio fundamental para fomentar la cooperación y enseñar a los jóvenes de forma lúdica la necesidad del trabajo en equipo, dejando siempre claro que las diferencias que existen entre los miembros del grupo no debe ser un obstáculo para la convivencia.

El deporte es una fuente inagotable de educación para la vida, porque gracias a su práctica, los jóvenes son capaces de entender la importancia de respetar la autoridad, la necesidad de seguir reglas y, sobre todo, de respetar a sus adversarios. Asimismo, la práctica de cualquier deporte con la constancia ayudará a que los jóvenes interioricen la importancia de la disciplina y el esfuerzo para lograr sus propios objetivos.

Por ello, estoy convencido de que el idioma universal del deporte, en una región tan apasionada como la nuestra, tiene la fuerza suficiente como para conectar socialmente a las comunidades, generar un mayor compromiso hacia la transformación del país y mejorar la convivencia entre ciudadanos.

4+

César Litardo | Presidente De La Asamblea Nacional Del Ecuador

Conoce a César

También le puede interesar

César Recomienda

La nueva cara de Quito

Nuevamente, el blog El Viajero destaca cómo hasta hace bien poco, a Quito se venía a visitar el centro histórico, uno de los más impactantes del mundo gracias al esplendor de sus iglesias. Hoy, la capital de Ecuador vive un auge artístico, gastronómico y turístico sin precedentes.