La Asamblea en Territorio acude a la Amazonía en busca de nuevos aportes para la Ley de Turismo

Napo ha sido la tercera provincia en ser visitada dentro de la iniciativa Asamblea en Territorio. Nuevamente, esta vez en la ciudad de Tena, Cesar Litardo tuvo la oportunidad, de mantener una reunión de trabajo, a través de la Comisión de Desarrollo Económico, para socializar la Ley de Emprendimiento y recibir aportes de organizaciones sociales e instituciones a la Ley de Turismo.

Durante el encuentro, César Litardo explicó que, “con la Asamblea en Territorio buscamos que la ciudadanía conozca cómo se construye una Ley, socializar el contenido de las normativas aprobadas y también recibir aportes, en esta ocasión, para que el turismo se convierta en un eje económico del país. Mi compromiso es que sus aportes no van a quedar en letra muerta, sino que van a ser parte de la Ley”.

El presidente de la Comisión, Esteban Albornoz, encabezó esta reunión, en la que participaron representantes de la Cámara de Turismo, de la Federación Plurinacional de Turismo Comunitario, de la Mesa de Turismo de Napo, académicos, autoridades locales y emprendedores.

Las observaciones a las reformas a la Ley de Turismo expuestas, estuvieron basadas en la profesionalización de los trabajadores del área turística en los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la asignación de al menos un 10 % del presupuesto de los cantones a esta área, un capítulo específico de turismo comunitario y vivencial, entre otros temas.

Socialización de la Ley de Emprendimiento

Posteriormente, las autoridades se dirigieron a una feria de emprendimientos en el malecón de Tena, donde socializaron los beneficios de la Ley de Emprendimiento e Innovación. Ahí pudieron conocer los procesos de elaboración de platos típicos de la Amazonía y también de las artesanías. Además, las mujeres emprendedoras presentaron al presidente de la Asamblea Nacional sus necesidades en temas de turismo y también en lo concerniente a la protección de los saberes ancestrales.

Tras esto, fueron invitados a un emprendimiento en Puerto Misahuallí, llamado Sinchi Warmi. Este negocio, que lleva 12 años de funcionamiento, concentra a varias mujeres de la comunidad, quienes son las encargadas de administrar la hostería, proveer de los alimentos de la chacra para el restaurante y exponer sus artesanías en el lugar.

Otras actividades

Luego, se trasladaron en bote a la comunidad Awarina, en donde conocieron una propuesta de turismo cultural. Ahí fueron recibidos con danzas tradicionales, bebidas ancestrales como la guayusa y la chicha de yuca.

Más tarde, César Litardo y los parlamentarios presentes fueron invitados a conocer las instalaciones de la Universidad IKIAM. Ahí mantuvieron una reunión con los docentes y representantes estudiantiles para conocer sus principales inquietudes y proyectos. Las autoridades indicaron que siempre están las puertas abiertas para recibir las propuestas de los jóvenes en la Asamblea Nacional.

1+

César Litardo | Presidente De La Asamblea Nacional Del Ecuador

Conoce a César

También le puede interesar

César Recomienda

La nueva cara de Quito

Nuevamente, el blog El Viajero destaca cómo hasta hace bien poco, a Quito se venía a visitar el centro histórico, uno de los más impactantes del mundo gracias al esplendor de sus iglesias. Hoy, la capital de Ecuador vive un auge artístico, gastronómico y turístico sin precedentes.