Las tradiciones son un viaje hacia nuestras raíces y al legado que dejaron nuestros antepasados

Imposible entender el arraigo de las costumbres y tradiciones de nuestro país, sin tener en cuenta la diversidad étnica y regional que nos define.

Ecuador es un país lleno de contrastes y con una enorme variedad étnica en sus diferentes regiones, donde conviven mestizos, indígenas, afroecuatorianos, montubios y blancos. Cada uno con sus valores, culturas y tradiciones particulares.

Es la diversidad de un pueblo que siente sus fiestas, comparte sus danzas, su gastronomía, sus idiomas o su artesanía. Expresiones propias que van y vienen de cada rincón del país y que se reparten entre la sierra, la costa, la Amazonía y la región insular.

Esta diversidad, que sin duda nos aporta una identidad especial y un magnífico patrimonio cultural, supone un gran atractivo para el país: nos permite viajar a nuestras raíces y al legado que nos dejaron nuestros antepasados. Son una forma de honrar nuestros orígenes.

Personalmente, considero que esta riqueza cultural supone para Ecuador un motivo de orgullo, no de división. Cuanto mayor sea la riqueza cultural y tradicional del país, más sólidas serán las bases para su desarrollo.

Al fin y al cabo, la cultura de un pueblo es la esencia de sus tradiciones, sus símbolos, sus mitos, sus leyendas y sus costumbres. Lo que, con el tiempo y de forma conjunta, conforman la nación.

Por ello, para conocernos mejor como pueblo, es importante reflexionar sobre el papel que juegan nuestras costumbres y tradiciones a la hora de estrechar lazos dentro de una comunidad. Comprender y participar en ellas nos identifica como ecuatorianos, nos liga con un pasado común y nos proyecta hacia un futuro común.

4+

César Litardo | Presidente De La Asamblea Nacional Del Ecuador

Conoce a César

También le puede interesar

Ecuador avanza en la formación de emprendedores

Los emprendedores son personas creativas, innovadoras y resolutivas. Es decir, encuentran una oportunidad para solucionar algún problema o cubrir una necesidad. Pero, además del liderazgo
César Recomienda

La nueva cara de Quito

Nuevamente, el blog El Viajero destaca cómo hasta hace bien poco, a Quito se venía a visitar el centro histórico, uno de los más impactantes del mundo gracias al esplendor de sus iglesias. Hoy, la capital de Ecuador vive un auge artístico, gastronómico y turístico sin precedentes.