Informe AN 2019 | César Litardo, Presidente de la Asamblea Nacional

Durante el 2019, la Asamblea Nacional trabajó en la consolidación del diálogo y el consenso como elementos fundamentales para dignificar la gestión de la democracia. La unidad en las diferencias y los acuerdos en los disensos nos han permitido, como máximos representantes del pueblo ecuatoriano, avanzar en la labor legislativa, fiscalizadora y de control. Estoy seguro de que el trabajo que hemos ejercido responsablemente, desde el seno del Primer Poder del Estado, ha contribuido al crecimiento y desarrollo de todas y todos los ecuatorianos.

Los retos de este año nos han permitido consolidar la institucionalidad parlamentaria y, frente a la adversidad, garantizar la prevalencia de la democracia y de los derechos. La Función Legislativa cumple.

La agenda legislativa ha impactado de manera positiva en la vida de los ecuatorianos con la aprobación de 21 proyectos normativos y la tramitación de 10 juicios políticos, que responden a las demandas ciudadanas y a las necesidades del Ecuador. Desde la Asamblea Nacional se promueve la democracia participativa durante los procesos de expedición de leyes y los trámites de fiscalización.

La ciudadanía ha tenido constantemente un rol protagónico. La labor de la Escuela Legislativa, la Ruta Legislativa, los modelos de asamblea estudiantil y las visitas guiadas son una pieza clave en este sendero.

El Legislativo se acopla cada vez más y mejor a las nuevas realidades digitales. Hemos implementado la estrategia de Parlamento Abierto, una aplicación móvil que fomenta la transparencia y permite a todos los ecuatorianos acceder de manera inmediata a toda la información de proyectos legislativos, debates de las comisiones, votaciones del Pleno y otros detalles de la Asamblea Nacional.

Asimismo, ponemos énfasis en la optimización de la gestión administrativa, a través del control de la ejecución presupuestaria. Atendemos, además, el fortalecimiento del talento humano y de las tecnologías de la información y la comunicación.

La información que se presenta en esta rendición de cuentas representa mi compromiso, como Presidente de la Asamblea Nacional, de que esta institución continúe, de manera mancomunada, obteniendo resultados que permitan una verdadera construcción de Leyes para la Gente.

0

César Litardo | Presidente De La Asamblea Nacional Del Ecuador

Conoce a César

También le puede interesar

César Recomienda

La nueva cara de Quito

Nuevamente, el blog El Viajero destaca cómo hasta hace bien poco, a Quito se venía a visitar el centro histórico, uno de los más impactantes del mundo gracias al esplendor de sus iglesias. Hoy, la capital de Ecuador vive un auge artístico, gastronómico y turístico sin precedentes.